El método más completo, científico y profesional que nos habla de "La carga tóxica" en el cuerpo, es el de la Homotoxicología; que es una Medicina Biorreguladora, considerada como la versión mas moderna o reciente de la Homeopatía. Fue desarrollada por el médico alemán Hans Heinrich Reckeweg (1905-1985). En ella, se considera a la enfermedad como el resultado de un proceso de intoxicación progresiva y utiliza medicamentos homeopáticos combinados a diferencia de la Homeopatía clásica.
Desde el punto de vista etimológico, la palabra Homotoxicolgía significa: ciencia que estudia las toxinas del hombre, bajo éste contexto, a toda "sustancia patógena" se le denomina homotoxina, término que es más amplio que "toxina", dado que designa a toda sustancia que ejerce un efecto de daño sobre el organismo de manera directa o indirecta y no solo sustancia tóxicas.
Para designar los tratamientos biorreguladores basados en los principios de la Homotoxicología, se han utilizados términos afines como Terapia Antihomotóxica, Medicina Antihomotoxica, Medicina Biorreguladora o biológica etc. A diferencia de los medicamentos homeopáticos clásicos, la medicina biorreguladora utiliza dosis significativamente más altas, contienen micro o nano dosis de sustancia activas de la naturaleza vegetal, mineral, orgánica o química, dosis que son similares a las que el cuerpo utiliza en su interior como citocinas, hormonas, neurotransmisores, etc.
Los principios fundamentales de la Medicina biorreguladora incluyen conceptos característicos de enfermedad y de sus "causas" en el sentido más amplio (homotoxinas), así como una clasificación de las enfermedades organizada en fases (Tabla de la Evolución de la Enfermedad) TEE. La enfermedad se ve como la expresión de mecanismos de defensa biológicamente orientados contra las homotoxinas endógenas y exógenas, o la expresión del intento del organismo para compensar el daño toxico que ha sufrido.
Desde el punto de vista de la expresión del cuerpo a la presencia de homotoxinas, los síntomas" son solo el resultado de la actividad defensiva ante la agresión tóxica. Si por ejemplo, tenemos una inflamación, el tratamiento biorregulador correcto es actuar en contra de la homotoxina, no en contra de la inflamación (antinflamatorios); ésto sería, algo así, como intentar desaparecer un iceberg empujándolo bajo el agua, más tarde reaparecerá. Ésto es un ejemplo gráfico que sirve para explicar las recidivas (repetición de la enfermedad poco después de terminada la convalecencia), mismas que con frecuencia suceden en medicina convencional.
Los mecanismos de defensa existen para proteger el organismo de cargas tóxicas y funcionan constantemente, manteniendo en nivel de alerta suficiente para responder proporcionalmente en cualquier momento y no solo cuando los antígenos penetran en el organismo. El sistema de defensivo tiene múltiples recursos de respuesta: inmunológicos, enzimáticos, hormonales, etc. El bloqueo de éstos sistemas impiden su regulación y conduce a enfermedades crónicas.
Biológico significa "conforme a los principios vitales". Cualquier medida terapéutica que se oponga a los principios biológicos va en contra de de los principios vitales. Va en contra de la vida. Si suprimimos una inflamación que el organismo haya desencadenado para eliminar la toxinas en los tejidos y sus efectos nocivos, estamos bloqueando un proceso depurativo y perdurarán los efectos de las toxinas, que no solo se limitan a dañara la matriz extracelular, sino que acabarán penetrando en el interior de las células causando un daño mucho más profundo.
El término Orientados es sumamente importante en la definición homotoxicológica de enfermedad, quiere decir que la reacción del sistema inmunitario, en la mayoría de las situaciones, se da en la proporción necesaria par alcanzar los objetivos deseados: eliminar las homotoxinas y evitar daño a la célula y los tejidos; así como volver a restaurar la homeostásis.
Como puedes ver, es de suma importancia para todo terapeuta o sanador; manejar de manera adecuada la primera razón de trastorno bioquímico nutricional y que es la carga tóxica del cuerpo físico. Un primer curso de HOMOTOXICOLOGÍA BÁSICA, DRENAJE Y DESINTOXICACIÓN, sería uno de los pilares fundamentales en tu preparación.Nos encontraremos en la próxima lectura.